Cristina Perez Martinez
¿Qué libro te ha hecho sentir más identificado y por qué?
Recuerdo también dos libros que leí hace años y me calaron hondo. Uno fue Mirafiori, de Manuel Jabois, y el otro, La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera. Las historia no las tengo tan recientes, la verdad, pero sí me acuerdo del efecto que tuvieron en mí.
¿Qué libro te ha permitido comprender mejor la perspectiva de otra persona?
hombre. Puede parecer una tontería, pero la mayoría de rupturas que conozco, casi todas me las han compartido amigas o mujeres, y muchas veces he echado de menos conocer el punto de vista de ellos, para entender mejor ciertos detalles que se nos escapan. El final de ese libro me ayudó mucho.
¿Qué libro ha influido directa o indirectamente en tu trabajo?
Personalmente, mentiría si te dijese que tengo uno. Sin embargo, en un montón de ocasiones, tanto en lo laboral como en mi vida personal, me he apoyado mucho en También esto pasará, de mi querida Milena. Una frase que me repito con mucha frecuencia. Me recuerda lo sano y valioso que es, en momentos difíciles, tomarse las cosas con más ligereza, saber sacarle peso a lo malo, no preocuparse en exceso y, sobre todo, recordar que en algún momento todo pasará. Porque todo pasa, y todo llega.
¿Hubo una persona o un momento específico en tu vida que influyera en tu relación con la lectura?
Al llegar la pandemia y verme encerrada con tanto tiempo libre, una de las actividades que retomé fue la lectura. Mi primer acercamiento fue a través de relatos cortos de algún periodista o escritor, textos muy ligeros. Leí algún thriller y algún otro libro de esos que te devoras de una sentada, pero poco más. No recuerdo cómo, descubrí a Jesús Terrés. Me leí un relato suyo, luego otro, y otro más, y la lectura me empezó a resultar atractiva. Ese mismo verano me compré Nada importa. Me chifló. De ese libro salté a otro, después enlacé con otro, y otro más, y así seguí hasta hoy. Fue gracias a ese libro que empecé a leer.
¿Hay una cita de un libro a la que vuelvas constantemente?
Un libro que tengo especialmente subrayado es Mirafiori, de Manuel Jabois. Recuerdo que lo empecé en un viaje a Granada, en algún momento me hizo llorar, y ahora el libro está en Galicia lleno de polvo y de tinta azul.
Hay muchos autores que saben dar en el punto justo donde apuntan. Podría hacer una lista eterna y no acabaría. Pero sí recuerdo una de tantas de Milena Busquets, que se quedó grabada en mi cabeza más de la cuenta:
“Todos vemos cosas distintas, todos vemos siempre lo mismo, y lo que vemos nos define absolutamente. Y amamos instintivamente a los que ven lo mismo que nosotros, y les reconocemos al instante.”
La tía siempre da en el clavo.
¿Dónde te gusta leer más?
Mi plan favorito para leer es, una tarde de verano (preferiblemente, finales de agosto), después de volver de la playa y algo tostada por el sol, llegar a casa y abrir un libro en el porche. Y si al lado tengo una cerveza fresquita y unas patatas fritas, mejor.
Un lugar imprescindible en [nombre de la ciudad] para los amantes de los libros.
En Madrid, mis librerías de confianza son Tipos Infames (en Tribunal), Antonio Machado (en Salesas) y Pasajes (en Génova, Alonso Martínez). Siempre que entro, es imposible salir sin picar en algo.
Y una librería que me parece maravillosa es La Mistral, aunque reconozco que la frecuento menos por su localización, pero una preciosidad.
Hay otra librería en la que me podría pasar horas está por la zona de La Latina. Creo que se llama Sin Tarima. Puedes encontrar de todo: libros actuales, ediciones antiguas... Todo lo que te
puedas imaginar allí está. Las veces que he pasado por el Rastro siempre me adelanto un poco para hacer allí la primera parada.
¿Cuál fue el último libro que regalaste? ¿Y el último que te regalaron?
Ella me regaló Reencuentro, de Fred Uhlman. Un libro que le encantó y quiso incluirlo en mis regalos de reyes. La historia, ambientada en la Alemania nazi, gira en torno a la amistad. Llevo apenas 10 páginas y ya sé que me va a gustar.
Si pudieras retroceder en el tiempo y darle un libro que ya has leído a tu yo más joven, ¿cuál sería?
¿Qué personaje te gustaría ser?
Es un libro para leer y releer. Me fascinó también la película de Woody Allen, Midnight in Paris, de mis favoritas.
¿Qué autores o personajes ficticios invitarías a una cena?
Si no fuese literario, Julio Iglesias. Cero dudas. Y además, elegiría algún producto gallego y un vino rico.
Si fuese un autor, creo que organizaría una cena informal con mujeres que admiro mucho y que tienen un gran sentido del humor. Sería una mesa de cuatro, creo. Y por supuesto pediría la cena. Una de ellas sería 100% Joan Didion, una mujer que siempre me ha producido mucha curiosidad, y hubiera disfrutado muchísimo conociéndola en un plano tan cercano. Imaginarme sus gestos, cómo encendería un cigarro, y todo lo que tendría para contar... jajajaja. Invitaría también a Nora Ephron y a Milena Busquets, para echarnos unas risas. Sería una cena divertidísima en la que nos tomaríamos unos vinos y nos reiríamos de todo. No sé cómo podría acabar eso jajaja, pero creo que saldría de esa cena fascinada e "importándome todo un pito" jaajaja
¿Cuál es tu marcador de página actual?
Como no suelo leer un solo libro a la vez, tengo varios marcadores. Algunos son simples papeles con anotaciones del libro, en otros llevo el propio marcador que me dan al comprarlo... depende. Pero lo que sí guardo siempre es un trozo de papel, ya arrugado, que ha perdido color y tiene la marca de una copa de albariño, que escribí hace varios veranos una tarde en mi porche y siempre me acompaña.
Si escribieras un libro..., ¿a quién se lo dedicarías?
Algo muy parecido a esto.