I’m a Fan 
Sheena Patel








Podría decir que encuentro libros buscando en las librerías más escondidas, haciendo una búsqueda exhaustiva en las ciudades nuevas que visito… pero la realidad, es que como todos, me paso horas en Instagram y… sigo a Rosalía. 

En un carrousel que publicó con varias fotos de un picnic, ella en el estudio, sus uñas y unas gafas de Prada que le quiero copiar, también estaba este libro que estaba leyendo: Soy Fan de Sheena Patel. 

Y descubrir este libro en Instagram, por recomendación de un fenómeno de masas como Rosalía, no pudo ser más adecuado para la historia que esta autora presenta: una mujer de treinta años que vive con su novio en Londres, encadena trabajos precarios en el mundo del arte y stalkea obsesivamente por redes sociales a dos personas. Una de ellas, un artista al que se refiere como “el hombre con el que quiero estar” (que me pareció muy gracioso) y una influencer a la que se refiere como “la mujer con la que estoy obsesionada” 

Su trama de suspense, me recordó en ocasiones al stalkeador que todos conocimos en la serie “You” de Netflix. Probablemente porque el protagonista de You, termina siendo un psicopata asesino, fruto del extremismo narrativo, nunca logré conectar con él. Pero en el caso de este libro, fue diferente porque adopta un enfoque más íntimo y universal¿Quién no ha estado siguiendo la vida de personas totalmente anónimas en redes sociales? ¿Quién no los ha envidiado a pesar de no conocerles? ¿Quién no ha querido ser como ellos? ¿Quién no ha cenado en este restaurante que esa chica publicó? ¿Quién no compró ese mantel que adornaba la mesa de esa familia adorable? No necesitas ser un loco para sentir todas estas cosas si tienes un móvil y una red social: todos lo hemos sentido. 

Todo este narcisismo de internet, es narrado con destreza y sin miedo a ofender por la protagonista. Algunos temas que están en el trasfondo de esta novela que puede ser vista como “una novela más sobre Instagram” son la pervivencia de la estructura de clases o las trampas de la sociedad multicultural. No, no es una novela más que habla sobre redes sociales. Sheena Patel logra engancharte a un thriller casi psicologico y narra con palabras afiladas algunas de las obsesiones que mi generación está viviendo: las relaciones a través de una pantalla y las consecuencias de un capitalismo tardío. 

Por cierto, algunas otras de las lecturas que Rosalía me descubrio en -Instagram-: 

Amo a Dick - Chris Kraus 
La Casa de la fuerza - Angelica Liddell 
Agua y Jabón - Marta D. Riezu __
En la tierra somos fugazmente grandiosos - Ocean Vuong


Note 

“Puede que parezca inocente, pero hago muchas capturas de pantalla”


Cerrar