Mira a esa chica
Cristina Araújo Gámir









Hay ciertos temas de los que cuesta hablar y precisamente por esa razón, son necesarios libros como este: Mira a esa chica de Cristina Araújo. 

Reducir la historia de Miriam, la protagonista, a una historia de una agresión sexual sería banalizar todo lo que rodea a ello. Te adentras en un cúmulo de sentimientos contradictorios que sufre antes y después de eso, entiendes su miedo, rabia y culpa y navegas con incomodidad ante una realidad que desgraciadamente, muchas mujeres viven. Cristina escribe con una fragilidad, humanidad y sensibilidad la historia no solo de Miriam sino de muchas más que no han tenido voz. 

No es una historia autocompasiva ni tiene el oportunismo morboso de un tema mediático sino que nos fuerza a hacer una introspección para conectar con la historia, sin juicios ni filtros. 

Leí este libro en unas vacaciones idílicas en La Cerdaña y lo recordaré siempre. 



Note 

“Si ni siquiera sabe qué responder cuando le preguntan cómo se siente. Triste, supone. Y percibe que la palabra ha adquirido un espesor diferente en su voz. Antes la tristeza era algo ambiguo, un revoltijo de rutinas hostiles - pena, celos, nervios, frustración -. Porque suspendía un examen, o porque Jordan pasaba de ella, o porque alguien en clase la había llamado gorda. Pero la tristeza de ahora es distinta. Un elemento puro y sin adulterar. Una madriguera tupida en la que al final terminas por acoplarte. Contra esa tristeza, Miriam no opone ninguna resistencia.”


Cerrar