Las mujeres que aman demasiado
Robin Norwood







Se que los libros de autoayuda dan un poco de miedo. Probablemente porque están en todas partes, por sus títulos que a veces dan mucha grima o por el simple hecho de que a nadie le gusta admitir que necesita ayuda. 

Pero este libro en concreto, debería haberlo leído mucho -muchísimo- antes de cuando lo leí y por eso se lo recomiendo a todas mis amigas mujeres. Hablo de Mujeres que aman demasiado, de Robin Norwood. La razón por la cual no me lo leí antes es irónica: estaba obsesionada con la idea de ser querida. 

A lo largo del libro, la autora explora las dinámicas complejas de mujeres que se entregan por completo a relaciones destructivas y codependientes. Lo que yo siempre había considerado “mala suerte” era en realidad un patrón que se repetía una y otra vez por los arraigos que desde pequeñas nos enseñan. “¿No le gustas? Es porque no eres lo suficiente guapa. ¿No te hace caso? Es porque no lo has intentado lo suficiente ¿Ha perdido los papeles? Es lo que tú has provocado.” 

Leer este libro no fue nada fácil porque sorprendentemente me reconocí en muchas de las características que exponía sobre mujeres que habían atravesado por relaciones de este tipo, buscando la validación externa e intentando salvar siempre a nuestra pareja. Recuerdo que estaba leyéndolo en el autobús de camino al trabajo y se me caían lagrimas al por fin entender cosas que en su momento no hice. Creo que es una lectura casi obligatoria para aquellas que nos cuesta un poco más sanar ciertos patrones en relaciones.


Note

“Requiere una mirada sincera a lo que es, en lugar de lo que esperas que sea. Al soltar el control y la necesidad de manejar todo, también debes soltar la idea de que 'cuando él cambie, yo seré feliz'. Él puede que nunca cambie. Debes dejar de intentar que lo haga. Y debes aprender a ser feliz de todos modos.”



Cerrar